Sitios Naturales

El cantón Ibarra ha sido favorecido por la madre naturaleza, ya que posee hermosos e increíbles sitios naturales que cautivan al visitante. Entre sus principales sitios naturales se destacan: lagunas, montañas, bosques, reservas, cascadas, ríos, entre otros.

VOLCÁN IMBABURA

vista-imbabura

Conocido como el Taita Imbabura en lengua indígena, se encuentra situado en el centro de la provincia de Imbabura, con una altura de 4.639 m.s.n.m. Es un volcán que lleva el mismo nombre de la Provincia y que en la parte norte de sus faldas se asienta la ciudad de Ibarra.
El volcán Imbabura es un referente cultural considerado como un monte sagrado para sus comunidades y existen interesantes mitos y leyendas en su honor.
Este volcán es muy visitado para la práctica de deportes de aventura como hiking y trekking; por lo que ha sido el más recomendado para la aclimatación y las prácticas de ascensos para alta montaña.

LAGUNA DE YAHUARCOCHA

Laguna-Yahuarcocha

De origen glacial, llena de leyendas y mitos, ubicada a 3 km de Ibarra a una altura de 2.200 m.s.n.m., donde puede usted llegar caminando o en bus, su significado en lengua aborigen es Lago de Sangre, porque aquí se llevó a cabo la batalla entre Incas y Caranquis.
Está rodeada por el autódromo internacional “José Tobar”, donde se desarrollan las competencias válidas nacionales e internacionales.
La Laguna de Yahuarcocha tiene una antigüedad de 12.000 años. Pertenece al período post máximo glaciar. Es una laguna eutrófica, donde –según los cronistas- ocurrió la guerra entre los nativos Caranquis y los invasores Incas, donde perecieron entre 18.000 y 25.000 guerreros, tras una defensa de 17 años. Los vestigios preincaicos son innumerables: los Señoríos Étnicos, como se los conoce actualmente, desarrollaron técnicas como las denominadas tolas aún presentes en la geografía imbabureña y una cultura de intercambio más que de confrontación. Esta historia puede ser apreciada en el Museo del Centro Cultural del Ministerio de Cultura de Ibarra, (calles Sucre y Oviedo) o el Museo Arqueológico Atahualpa en ubicado en el segundo piso del renovado Teatro Gran Colombia (calles García Moreno y Sucre).
DESCRIPCION DEL PAISAJE
El panorama que existe responde a la presencia de varios cauces de alimentación como el río Tahuando. El paisaje natural lo conforman varias lomas y miradores localizadas hacia el costado sur occidente. Por otro lado, el relieve que rodea a la laguna presenta ondulaciones con pendientes fuertes y escarpadas. En las orillas se encuentran cultivos, frutales y en varios lugares plantas de totora. Además, en la parte este de la laguna se han construido sitios para recreación infantil.
ACTIVIDADES
Paseos en botes, sky acuático, motos acuáticas, competencias de natación, automovilismo, ciclismo, trote, pesca deportiva, avistamiento de aves, juegos infantiles.

LAGUNA DE CUBILCHE

cubilche1

Es una laguna de origen glaciar, localizada a 2.600 m.s.n.m. en la meseta del Cubilche, comunidad de la Esperanza. Está rodeada por pajonales extensos en las zonas altas y varios cultivos de maíz, habas y chochos en las áreas bajas.

Lugar ideal como mirador desde donde se observan diferentes poblaciones como: Otavalo, Ibarra y varios poblados parroquiales; también se observan diferentes elevaciones como el Imbabura, Fuya Fuya, la Cordillera de Angochagua, entre otras. Escogido para realizar actividades de fotografía trekking y hiking por ser una de las zonas más atractivas de los Andes, tiene una forma circular y es de origen volcánico. Los visitantes pueden llegar a la cima y encontrarse con un cráter donde hay dos lagunas de aguas cristalinas, la fauna que se observa en el lugar es principalmente conejos, lobos, codornices y gavilanes silvestres.

BOSQUE PROTECTOR GUAYABILLAS

guayabillas

Denominada así debido a la presencia de una especie arbustiva abundante llamada pisidium guineense (guayabilla) cuyo fruto es de agradable sabor.
Se inició como una necesidad debido a la falta de espacios verdes para los habitantes de Ibarra y se encuentra físicamente vinculada al área urbana edificada, al cauce del río Tahuando y a los cerros Loma Mirador y Alto de Reyes.
Su riqueza arbustiva favorece la presencia de varias especies de aves, reptiles, insectos y algunos mamíferos. Desde la loma de Guayabillas se puede apreciar toda la ciudad de Ibarra.
En la loma se ubica el Centro de Rescate Animal, alternativa turística para la Protección de nuestros recursos naturales, con la finalidad de:
• Acoger a las especies resultantes del tráfico ilegal de animales silvestres y a la vez de concienciar a la población sobre éste hecho, ante la extinción de nuestra fauna, la importancia dentro del equilibrio de nuestro planeta e involucramiento de la participación ciudadana en actividades para la conservación de nuestra biodiversidad.
• Rescatar a animales silvestres víctimas del tráfico, a través de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y Ministerio de Ambiente y rehabilitar aquellas especies para ser reintroducidas en sus hábitats.
• Proveer de mejores condiciones físicas y nutricionales a los animales resultantes del tráfico ilegal.
• En el Bosque protector Guayabillas o también llamada “Loma de Guayabillas” se pueden observar varias especies tales como: galápagos, boas, tortugas, loras y guacamayos, monos barizos, chorongos y machines; llamas, guantas, ardillas , cuchuchos, tigrillos e inclusive leones africanos.

BAMBUSARIO BOSQUE DE PAZ

bosque_de_paz_lacarolina

En el Limonal a 45 km de Salinas está ubicado el Jardín Botánico Bosque de Paz, que ofrece cinco senderos diferentes, elegidos de acuerdo al gusto de los visitantes. Estas caminatas te llevarán a las colinas más altas con bellos paisajes, donde conocerás sobre la flora y fauna del lugar.
Una isla de tranquilidad en la naturaleza, en un valle subtropical de los Andes del Ecuador que para los aficionados del bambú, tiene una colección de 13 diferentes tipos de caña guadúa y bambú en la orilla del Río Guallupe.
Contactos: 06 3016606
Website: http://www.bospas.org

O LITA

rio-lita

El río Lita nace en las montañas del Cotacachi, los afluentes aumentan su caudal que recorre aproximadamente 42 Km., hasta llegar a la unión con el río Mira en la bocana de la estación del ferrocarril en el poblado de Lita, tienen 8m. de ancho y sus aguas son transparentes, con una temperatura de 17°C.
DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE
El relieve que presenta es ondulado con vegetación nativa y pendientes moderadas. Los márgenes de este río presentan abundante vegetación natural, cultivos y huertos. La vegetación original ha sido alterada principalmente por la tala de bosques cercanos. Relieves de antiguos esparcimientos disectados, presentan gran tono tabular disectado bajo cobertura de cenizas volcánicas, geología volcánicos del Saraguro presentan lavas andesíticas, riolíticas con piroclastos, suelos inceptisoles D3 derivados de materiales piroclásticos, alofánicos, francos arenosos, con gran capacidad de retención de agua, son suelos muy negros.
DESCRIPCIÓN DE RIBERAS
Las riberas de este río están formadas por vegetación riparia.
Existe un vado de 5m de ancho, utilizado para la recreación de la población cercana, donde pueden refrescarse, nadar, pescar, actividades de tubbing y pasar los feriados a la orilla del río.

RIO CHOTA

rio-chota

El Río Chota de 9m. de largo tiene su origen desde los páramos de Pimampiro, sus aguas son turbias por el arrastre de sedimentos y la temperatura del agua es 16ºC.
FLORA Y FAUNA
Flora: algarrobos, pencas, higuerilla, chilca, carrizo, espinos, cholán, tuna.
Fauna: trucha, sabaleta, tórtolas, torcazas, gorriones, huiracchuros, golondrinas, pájaro brujo, raposa, lobo, zorro, chucuri.
DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE
Ofrece un amplio espacio para los bañistas, para diversas actividades, la playa está compuesta por una gran extensión de cantos rodados y arena.
Este río forma un valle en el que se ubican varias poblaciones afroecuatorianas. Se encuentra rodeado de montañas con pendientes fuertes y abruptas, con escasa cobertura vegetal. El relieve es producto tanto de la erosión hídrica como de la eólica. El clima es subtropical andino.
En la zona los habitantes cultivan fréjol, yuca, tomate y otros frutales propios de la región
ACTIVIDADES VARIAS
La gente del valle utiliza las aguas del río para regar los cultivos, lavar la ropa y para uso diario. Son ideales para la práctica de Rafting y el
escenario perfecto para organizar programas en época de carnaval, por lo que en sus orillas se realizan las fiestas de Coangue y Olas del Río.

BIORESERVA CONDOR HUASI

p_condor

Cóndor Huasi es un centro que se dedica a desarrollar programas de protección, reproducción en cautiverio y reintroducción de cóndores andinos. Es parte de la Hacienda Zuleta ubicada en la Parroquia de Angochagua a una altura de 2.890 m.s.n.m.
La iniciativa para este proyecto fue llevada por el doctor Friedman Koster, zoólogo y la bióloga experta en cóndores Heide Koster, con el apoyo de la fundación Galo Plaza Lasso. La planificación, la administración y el desempeño del proyecto están bajo la supervisión de la fundación, con el soporte técnico del Dr. Friedman y Heide Koster.
El área comprende una espaciosa jaula dividida en tres espacios en donde se alberga 8 cóndores que han sido rescatados en distintos lugares del país.

 

Anuncios