Monumentos

 

ESQUINA DEL COCO

coco esquinaJPG

Rincón prendido entre el pasado y el presente, guía para los visitantes, sitio predilecto de los jóvenes. La Esquina del Coco es un ícono de la ibarreñidad, con su palmera (cocos nucifera) de especie Arecaceae, que se levanta orgullosa como otro monumento más de Ibarra.

Fue el punto de referencia que utilizó el ex-Presidente de la República: Gabriel García Moreno, para trazar el plano de la ciudad luego del devastador terremoto de 1868. Lugar acogedor y sitio de encuentro entre el pasado y el futuro de Ibarra.

En los espacios interiores se ubica actualmente la oficina de Turismo Municipal, una agencia de viajes, una cafetería y la estatua en honor a Gabriel García Moreno.

OBELISCO

obelisco

Conocida como el obelisco, monumento de 38 m. de altura construido totalmente en ladrillo en homenaje a los fundadores de la ciudad de Ibarra, este monumento marca el inicio de la Avenida Mariano Acosta y está ubicado junto a la estación del ferrocarril.

SAN MIGUEL ARCÁNGEL

arcangel1

Gran monumento construido en honor a San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad de Ibarra, ubicado a una altitud de 2.402 m.s.n.m. y 3 1/2 km. de Ibarra; elaborado con cemento y hierro, posee unas escaleras en su interior que permiten acceder a un balcón pequeño. El visitante tiene una excelente vista de Ibarra y sus alrededores como San Antonio de Ibarra, La Esperanza, lomas de Azaya, Loma de Guayabillas, Yuracruz y elevaciones como el Imbabura, Cubilche, Curro, Cotacachi, entre otras. En el sector las pendientes son fuertes pendientes con escasa vegetación; sin embargo, en la parte baja encontramos especies como chilca, cholanes, entre otros arbustos.

LA CRUZ VERDE

cruz_verde1

La Cruz Verde está ubicada en uno de los sitios más tradicionales de la ciudad, actualmente es la intersección de las Avenidas Teodoro Gómez y El Retorno, lugar donde se construyó esta cruz, en vista de que según relatos de abuelitas, cuando sus pobladores solían ir a rezar en las iglesias, se les aparecía un diabólico hombrecillo de color verde. Por esto se decidió construir una gran cruz verde y jamás volvió a aparecer el espectro.

PIEDRA CHAPETONA

st_piedrachap

El río Tahuando, en cuya orilla fue la única jornada en donde el libertador Simón Bolivar desenvainó su espada. Existe la historia de cómo el libertador de América se salvó de morir refugiado tras esta emblemática piedra.

Al norte de la calle Oviedo, donde terminaba la parte urbana de la ciudad y nos encontramos con el profundo corte que serpentea el río Tahuando, en medio de huertos y lugares de ensueño, se ubica el paseo Bolívar, balcón natural, desde donde se puede apreciar la generosidad de la naturaleza con su gama interminable de coloraciones y caprichosas formas que conjugan el agua, la roca, el cielo y el verdor azulino de sus prados.

EL TORREON

st_torreon

Edificación de Ibarra estilo modernista, con influencia francesa. Edificación tradicional de finales del siglo XIX y principios del XX.

Según la historia, desde 1898 había la idea de construir un reloj de torreón, esta idea fue apoya por Federico Gonzáles Suárez y en el año de 1900 se decidió adquirir el reloj.

Comienza su construcción en julio de 1902, en el rectorado del señor José Domingo Albuja y se concluyó en el año de 1905. El reloj fue colocado en 1906.

La edificación fue reconstruida en 1994 y ocupa el sector nor-occidental de los lotes que formaban parte del antiguo Colegio Teodoro Gómez de la Torre. Ubicada en el parque Pedro Moncayo. El torreón está conformado por cinco niveles, el último nivel corresponde al remate en el cual se encuentran la cúpula y el capulín. El frontis está compuesto por una arquería con arcos de medio punto rebajado, igualmente el remate de columnas como de las cornisas son diferentes en las fachadas al cambiar bruscamente por una fachada de ladrillo visto.