Iglesias

LA CATEDRAL

la_catedral

Está ubicada en las calles García Moreno y Sucre, su estilo de construcción es romano y luce una fachada de fina cantería cincelada con maestría. En su interior, en la parte central de sus tres naves se puede admirar los cuadros de los doce apóstoles, pintados por Rafael Troya. Los retablos y altares tallados en pan de oro de La Catedral, constituyen valiosas obras de arte de la Escuela Quiteña.

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

la merced

La Basílica de la Merced fue construida en el siglo XIX. Es de estilo romano monumental y conserva valiosas obras pictóricas de santos, vírgenes y cuadros recordatorios de la reconstrucción de la ciudad. Su altar mayor está recubierto en pan de oro. En esta iglesia se ofreció la misa de acción de gracias por el retorno de los sobrevivientes del terremoto.

CAPILLA EPISCOPAL

c_episcopal

Fue construida por iniciativa de Monseñor Gonzales y Calixto en el año 1990. Su fachada es recta con un zócalo de piedra, recubierta de teja y con torre piramidal. En su interior se encuentran obras de arte de la época colonial.

BASILICA LA DOLOROSA

la_dolorosa

Se asienta en la intersección de las calles Sucre y Av. Pérez Guerrero. Su estilo neo-romano data de 25 años de construcción, posee dos monumentales torres y colosales campanarios; su altar mayor es tallado en madera de cedro, donde se venera el cuadro de la Virgen Dolorosa. Fue reconstruida luego del terremoto de 1.987, está conformada por una sola nave y su fachada es de piedra.

IGLESIA SAN AGUSTIN

san_agustin

Fue edificada entre 1876 y 1880, se ubica en las calles Rocafuerte y Flores. Tiene una sola nave donde permanecen obras de arte que existieron antes del terremoto y varias imágenes trabajadas por la escuela Quiteña. Sus fachadas sur y lateral occidental son de estilo clásico español.

IGLESIA SAN FRANCISCO

SAN FRAN

Forma parte del conjunto arquitectónico de este rincón ibarreño: Teatro Franciscano y Orfanato Manuela Pérez. Ubicada en la calle Juan Montalvo – intersección Pedro Moncayo.

Construida en 1948, su fachada es de particular diseño y luce forrada de piedra. En su interior existen tres naves, una central donde se venera a la imagen de la virgen de Fátima traída por la orden Franciscana desde Portugal y dos naves laterales.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Iglesia-Santo-Domingo-Ibarra

La Iglesia de Santo Domingo se encuentra en la Plazoleta Boyacá junto al Convento Religioso, ambos regentados por la Comunidad Dominicana. Este templo data de la época de la fundación de Ibarra. En su altar mayor se encuentra la Virgen del Rosario. Posee una gran cantidad de obras pictóricas del Padre Bedón y esculturas artísticas con retablos de madera.

CAPILLA SAN DIEGO

CAPILLA-S-DIEGO

Situada en las calles Flores y Rocafuerte, forma parte del colegio Diocesano Bilingüe. Su fachada está elaborada con bloques de piedra labrada y su puerta principal data de más de 150 años, constituyendo un vestigio de Ibarra colonial. En su interior se encuentran varios cuadros religiosos, pintados por Legarda, afamado artista de la Escuela Quiteña. Esta capilla fue remodelada conservando su arquitectura.

NUESTRA SEÑORA DEL QUINCHE

iglesia-quinche

Es un importante referente de la fe local de los ibarreños, pues en ella se celebran muchos actos religiosos. Cuenta con una gruta dedicada a la Virgen del Quinche, está ubicada en el parque Germán Grijalva y se caracteriza por su simetría interior además de su luminosidad natural y su singular toque del campanario.

VILLA DE GUADALUPE

guadalupe

Ubicada en el barrio las 4 esquinas. Fue construida hace muchos años con adobe, técnica muy utilizada en esos tiempos. Esta iglesia soporto el gran terremoto que azoto a la ciudad. A causa de un incendio tuvo daños parciales, por lo que fue remodelada y ahora se le puede considerar como una de las iglesias con más historia y sucesos del lugar.

SANTUARIO DEL SEÑOR DEL AMOR – CARANQUI

caranqui

Está ubicado en la Plaza de Caranqui, su construcción data de 1880, su estilo es greco-romano con columnas salomónicas. Fue construido sobre el último templo del sol que adoraban los Incas. En su altar mayor cubierto de pan de oro, permanece una réplica de la escultura del Señor del Amor. El cuadro del Infierno es una de sus obras pictóricas más sobresalientes del templo.

IGLESIA JESUS DEL GRAN PODER

jesus del gran poder

Esta iglesia fue construida en el año 1924, y fue reconstruida tras el terremoto de 1987 ya que quedo parcialmente destruida en la parte de la cúpula y el altar. Su construcción está constituida en su fachada frontal presenta arcos ojivales y rosetones. En su altar en donde se encuentra la escultura de nuestro padre Jesús del Gran Poder y en la parte trasera una pintura al fresco.

SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LAS LAJAS

LAJAS-SA

Se encuentra ubicado en la calle 27 de noviembre de San Antonio de Ibarra.

El Santuario Nuestra Señora de las Lajas posee una riqueza de arte religioso como: pinturas y esculturas realizadas por el maestro Daniel Reyes. Al entrar podemos observar el santo sepulcro o Retablo mayor donde permanece la imagen de la Virgen de las Lajas, pintada en una piedra laja por el Padre Bedón. Esta piedra fue encontrada en Pugacho por campesinos de la zona.

Las imágenes de María Auxiliadora, la Virgen Inmaculada, Virgen del Carmen y la Sagrada Familia, fueron realizadas por Daniel Reyes. El Santo Sepulcro y el Bautisterio son parte de los atractivos religiosos que posee esta iglesia

 

Anuncios