Festividades

“Ciudad a la que siempre se vuelve”  es el conocido slogan que identifica a nuestra querida Ibarra, en donde se desarrollan diferentes fiestas en conmemoración de importantes hechos históricos que cambiaron el destino de nuestra ciudad, así como también festividades propias de nuestras culturas que se mantienen vivas e invitan a ser parte de ellas.

  1. Carnaval
  2. Semana Santa
  3. Fiestas de El Retorno
  4. Batalla de Ibarra
  5. Inti Raymi
  6. Fundación de San Miguel de Ibarra
  7. Cacería del Zorro
  8. Fiesta del Señor del Amor

CARNAVAL

tab_festividades-1

Durante las festividades de Carnaval, el cantón Ibarra tiene varios escenarios para la celebración del mismo:

  • Carnaval Coangue.- Es una práctica cultural nueva que fue creada e institucionalizada por la Fundación Afroecuatoriana Piel Negra junto con la Municipalidad de Ibarra; como una alternativa para generar ingresos económicos a los habitantes de la comunidad El Chota.

          El principal objetivo es difundir la riqueza cultural y ancestral de sus pobladores a             través de la gastronomía,  la música bomba,  la danza, los peinados tradicionales  y             sus artesanías.

  • Carnaval Palenque.- Palenque hace siglos atrás, era el nombre dado al lugar donde vivían los hombres y mujeres afro-descendientes que escapaban de la esclavitud. Este nombre ha sido escogido por la comunidad de Salinas para celebrar el Carnaval, el mismo que se lleva a cabo en el Bombódromo Palenque.                      Se desarrolla un pregón de la alegría con desfile de trajes típicos africanos, noche cultural y la presentación del libro Saberes Ancestrales, que compila la vida, cultura y tradición de las 38 comunidades situadas en el Valle del Chota, Salinas, la Concepción y Guallupe.
  • Carnaval Olas del Río.-  Es un evento desarrollado en el Valle del Chota –  Comunidad El Juncal  y celebra su carnaval con la presencia de artistas nacionales e internacionales, estrellas del fútbol profesional, danza, música, elección de la Reina Carnaval – Olas del Río, deportes varios, atractivos turísticos, su gastronomía, y mucho más.
  • Carnaval Olas del Río Tahuando.- Es un evento desarrollado en el barrio de Romerillo bajo con el objetivo de buscar identidad aprovechando el afluente del río Tahuando y sus riveras naturales para que las personas puedan bañarse y jugar carnaval.                                                                                                                    Comprende una área de 700 metros de área, con 3 vados que garantiza disfrutar plenamente de la zona y las aguas del río. Adicional a ello estáequipado con  stands para el comercio gastronómico y ventas de espuma de carnaval.
  • Carnaval del Lago.- Es un evento desarrollado en el pueblo de Yahuarcocha, donde su principal actividad es el concurso de la Tilapia más grande, el concurso de palo encebado acompañados de un festival de bandas y show artístico.

SEMANA SANTA

fiesta_caranqui

La Semana Santa en el cantón Ibarra es una festividad religiosa y cultural, que constituye una de las muestras de fe y sincretismo religioso más destacados dentro de Latinoamérica.

De origen español y realizada con variaciones desde la época virreinal, es una representación de la pasión y muerte de Cristo en una versión que mezcla la tradición católica con unos matices andinos. Realizada ininterrumpidamente desde hace más de 150 años y con una duración inusual de diez días, la Semana Santa es un evento masivo de fe e identidad cultural de la sociedad ecuatoriana.

La Fanesca

fanesca

Es un símbolo de la unión familiar con el que se rompe la abstinencia y el ayuno de la Semana Santa. – Por sus ingredientes – , es como un resumen del sincretismo gastronómico: mezcla de símbolos católicos y rituales indígenas. La receta tradicionalmente lleva doce granos, pero muy poca gente sabe por qué. Según la tradición cada ingrediente representa a santos y personajes sublimes del catolicismo, adaptados al medio local.

Ibarra tiene disponible para el visitante varios restaurantes que ofrecen una deliciosa y auténtica receta de fanesca durante las festividades de Semana Santa.

FIESTAS DE EL RETORNO

TERREMOTO

El 16 de agosto de 1.868 fue trágico para Ibarra y la provincia de Imbabura, esta villa hermosa fue destruida por un terremoto. Tenía 7.200 habitantes de los cuales perecieron 5.000.
El gobierno de Javier Espinosa designó a uno de los personajes más notables y polémicos de finales del siglo XIX, como jefe Civil y Militar de Imbabura: Gabriel García Moreno, para aliviar a las poblaciones devastadas. Según refiere Peter Henderson, la reconstrucción de la urbe liderada por García Moreno, en 1872, fue clave para afianzar su proyecto político al mostrar eficiencia en la obra pública.
Al inicio, la ayuda llegó generosamente de varios gobiernos amigos, como Perú, Chile, Francia, Gran Bretaña sumada al aporte del presidente y reconstructor.
En esta festividad, se celebra el retorno de los ibarreños, recordando aquellos 550 habitantes que permanecieron refugiados durante cuatro años en Santa María de La Esperanza. – “Entusiastas caravanas van cumpliendo la orden de retornar; unas, la mayoría, a pie; otras, a caballo; los enseres a lomo de mula, y en carretas haladas por yuntas de bueyes, las cargas más pesadas, que van lentas pero más seguras-.
El 28 de abril de cada año, fiesta de la Virgen de las Mercedes, se bendice a la ciudad y país en cada Festividad de El Retorno.

Para recordar esta historia que enorgullece al Ecuador, la Municipalidad  de Ibarra organiza una variada programación, destacando eventos cívicos, culturales y sociales.

BATALLA DE IBARRA

Batalla_de_IbarraCuadro

El 17 de julio de 1823, las tropas patriotas, lideradas por Simón Bolívar -en la única batalla que dirigió en el futuro Ecuador-, enfrentaron a las huestes realistas, dirigidas por Agustín Agualongo, quien defendía el último enclave monárquico de Pasto. La gesta se inscribe en una disputa entre la idea republicana frente al antiguo régimen. Con aproximadamente un ejército de 1.500 efectivos, enfrentó a las tropas pastusas, también de algo más de 1.500 pastusos, “más realistas que el rey”.
Los partes de guerra nos revelan los hechos. Bolívar decide -como buen estratega- confiar en dos elementos: el factor sorpresa y la formidable fuerza de su caballería, por lo que días antes había pedido expresamente que los caballos para este fin no sean utilizados, bajo pena de castigo. La estrategia consistió en que el ejército de Bolívar no llegaría por el Camino Real sino por las faldas del tutelar Imbabura, flanqueando por el lado sur, hacia la quebrada del Abra, en el flanco oriental, por la tarde del 16 de julio.

Al amanecer, el ejército comenzó a descender hasta Ibarra, en medio de la protección de los árboles de nogal, guabo y sauces, que se encontraban en el sector y dar inicio a la batalla. El saldo: 800 realistas pastusos muertos frente a 13 patriotas, en una estrategia donde la poderosa caballería triunfó contra una infantería que conocía más un escenario de montañas que un valle, como Ibarra.
Con la toma de Lima, el 18 de julio, por parte del monárquico Canterac, y la batalla de Maracaibo, apenas el 24 de julio, la batalla de Ibarra fue decisiva porque de allí siguió la liberación de Perú.
Para recordar y enaltecer este hecho histórico – único con la participación del Libertador Simón Bolívar, La Municipalidad de Ibarra conmemora cada año con el desarrollo de eventos cívicos, culturales y sociales, así como también con la escenificación de la batalla en el sector de el río Tahuando, punto clave de este hecho histórico para la Patria Grande, América Latina.

INTI RAYMI

tab_color-trad

El Inti Raymi es considerado como una de las fiestas más importantes para los pueblos andinos, donde se plantea la necesidad de mantener y fortalecer la identidad de los pueblos, que a través de su historia reconoce y valora sus costumbres, tradicionales, vivencias de acuerdo a su cosmovisión y el entorno natural en el que se desenvuelve.
La Municipalidad de Ibarra con el apoyo a las comunidades, pretende revalorizar y fortalecer la unidad de los pueblos indígenas bajo los principios de interculturalidad.
Además se quiere dar a conocer a los visitantes y turistas nacionales y extranjeros, nuestras manifestaciones culturales a través de la danza, música, vestimenta, gastronomía, riqueza artesanal y demás elementos del INTI RAYMI.
Reseña
El Inti Raymi definitivamente es la celebración más importante de todos los pueblos andinos, en la cual los miembros de las comunidades procuran mantener y fortalecer su identidad cultural, valorar sus costumbres, tradiciones y vivencias de acuerdo a su cosmovisión y el entorno natural en el que se desenvuelven.
El Inti Raymi es una explosión multicolor de música y costumbres indígenas de toda la Sierra Norte del Ecuador, es la fiesta del Sol y de la cosecha. Constituye una celebración ancestral de las comunidades de Pichincha e Imbabura: Cayambe, Pedro Moncayo, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra.
El 22 de junio de cada año, integrantes de las diferentes comunidades indígenas realizan rituales comunitarios de purificación en fuentes de agua, ríos y cascadas. Ritual que purifica el espíritu de los seres humanos, permite recuperar la energía y la revitalización de la relación con nuestra Madre Naturaleza.
El Inti Raymi es la fiesta que corresponde al cambio del ciclo productivo en tierras andinas cuando terminan las cosechas y empieza un nuevo año agrícola relacionado con el maíz. El maíz es un grano sagrado, que en sus distintas etapas de maduración constituye la base para la preparación de bebidas como la chicha y comidas como: mote, chulpi, tostado, canguil, colada, etc.
Inti Raimy es el tiempo en el que la tierra ofrece todas sus frutas luego de una fase agrícola en los Andes. Las bebidas y comida son muy importantes, así como también los danzantes, quienes siguiendo el ritmo de su autóctona música dirigidos por el Aya Uma. Personaje mitológico que lleva una máscara con dos caras y 12 cuernos. Las caras representan el día y la noche y los cuernos los meses del año. Es considerado un espíritu de la montaña que baja a las comunidades para acompañarlos durante las celebraciones del Inti Raymi en honor al dios Sol, a la Luna y a la Madre Naturaleza.
Los candidatos para vestirse de Aya Uma deben ser personas honestas, trabajadoras, responsables y sobre todo respetadas dentro de las comunidades. Los danzantes se desplazan en círculos, ya que representan los dos solsticios y dos equinoccios presentes cada año. Otra singular forma de danzar es zapatear en círculo, para así invitar a la Madre Tierra a participar de la Tierra, con la finalidad de que recupere su energía vital y se aliste a empezar un nuevo ciclo agrícola.
Esta maravillosa fiesta de color, tradiciones y sobre todo música tiene una duración de varios días y en algunos casos semanas. El Inti Raymi es una festividad que reúne a familiares, a la comunidad y permite conectarse con la Madre Tierra.
Celebración compleja que encierra mitos, leyendas, saberes ancestrales y sincretismo. Ofrece varias opciones para disfrutar y conocer como: la observación de sus integrantes, vestimenta, música, danza o, también la participación directa durante estas fiestas. La celebración del Inti Raymi está abierta a todo el público, adultos, niños, nacionales extranjeros; en definitiva a quienes valoren y amen la naturaleza y sobre todo respeten la diversidad cultural.

FUNDACIÓN DE IBARRA

afiche_fundacionLa Villa de San Miguel de Ibarra fue fundada el 28 de septiembre de 1606, por el capitán Cristóbal de Troya, bajo la orden del entonces presidente de la Real Audiencia de Quito, Miguel de Ibarra y bajo mandato del Rey Felipe de España. De esa fecha al presente, han transcurrido 408 años de una hermosa vivencia de sus pobladores, que han hecho de ella la CIUDAD BLANCA del Ecuador, con sus maravillosas expresiones de riqueza y belleza natural, que le han convertido en un auténtico patrimonio de quienes vivimos en ella.

Fue construida en el valle Carangue, en los terrenos donados por Juana Atabalipa, nieta del Inca Atahualpa, como necesidad de contar con una ciudad de paso en el camino Quito – Pasto y con acceso rápido al mar; la Junta Soberana de Quito, el 16 de noviembre de 1811, dio a la villa de San Miguel de Ibarra el título de ciudad. Posteriormente el 11 de noviembre de 1829, el libertador, Simón Bolívar, nombró a la ciudad capital de la provincia.

Sus personajes, hombres y mujeres ilustres, sembraron el camino de exitosas acciones, que nos hacen sentir el mejor orgullo de ser ibarreños e ibarreñas, que sabemos amarla y respetarla, al tiempo que nos llenamos el alma y el corazón para establecer un compromiso de trabajo decidido y eficaz, para llegar a la cumbre más alta del éxito.

CACERIA DEL ZORRO

zorro

El recorrido de la primera “Cacería del Zorro” en Ibarra data de 1972 y estuvo ingeniado por Hugo Serrano y algunos alumnos de la escuela hípica entre ellos Joaquín Lalama Nieto, Wilson Larrea Jarrín Juan Carlos López, Rafael Larrea Rodríguez, Jorge Madera Castillo, Marcelo Herrera Gonzáles, José Monje Genovese. Este grupo acude a la ciudad de Quito por una invitación que les hace el Club Rancho San Vicente de la Policía Nacional para una prueba hípica muy rara en ese tiempo denominada la Cacería el Zorro, dicho evento se desarrolló en los espacios montañosos ubicados en el actual sector la “Y” Av. de la Prensa.El zorro en dicha competencia fue André Oviol, un equitador francés radicado en el Ecuador, el entusiasmo de Hugo Serrano líder del grupo ganó la competencia trayendo la cola del zorro a la ciudad. Con esa experiencia de triunfo los ibarreños organizan y realizan la primera “Cacería del Zorro” , en honor de las fiestas de fundación de San Miguel de Ibarra, el 28 de septiembre. Planificar y encontrar la topografía más adecuada para el evento, fue una ardua tarea que concluyó con el trazado de la travesía definitiva por la loma de Guayabillas hasta llegar al pueblo de Yahuarcocha.
El recorrido de la “Cacería” podría decirse que es el mismo de hace cuarenta y cinco años y fue preparado para recibir a los participantes en una concertada revancha de aquella primera “Cacería del Zorro” celebrada en Quito. Hugo Serrano fue el primero en disfrazarse del personaje del “Zorro”.
Desde entonces la Cacería del Zorro tomó un nuevo rumbo encaminado a brindar un espectáculo de calidad al público, y los espectadores que llegan a Ibarra puedan visualizar las diferentes etapas de la competencia hípica, la misma que inicia con un desfile de caballos y jinetes desde el Redondel de la Madre, recorriendo la calle principal hasta el Parque Pedro Moncayo, luego los inscritos para la competencia se concentran en el estadio del Colegio Víctor Manuel Guzmán y continúan su travesía por las laderas que circunvalan Yahuarcocha, hasta terminar en la carrera final en la pista del autódromo y proclamar al nuevo zorro.

FIESTA DEL SEÑOR DEL AMOR

señor-amor

HISTORIA
Cuenta la leyenda que tres mulas transportaban unas cajas, una de ella al llegar a Caranqui se acostó y no quiso levantarse mas. Los pobladores de aquellos tiempos con la curiosidad que debió dar este suceso procedieron a abrir la caja, que era la mas grande, y su sorpresa fue inmensa cuando encontraron en su interior la imagen de un hermoso Cristo que por su característica y expresión se lo denomino como Señor del Amor.
Este hecho singular se constituye en el origen de lo que hoy es en día la fiesta del Señor del Amor festejada cada 3 de mayo en la parroquia de Caranqui.

MOTIVACIÓN Y ÉPOCA DEL ACONTECIMIENTO
Estas festividades se realizan en conmemoración de la llegada del Señor del Amor a la parroquia de Caranqui, se las puede apreciar desde la última semana del mes de abril hasta primera semana del mes de mayo.

OPORTUNIDAD DE PRESENCIARLOS
Estas fiestas tradicionales se las puede disfrutar desde el 19 de abril hasta el 4 de mayo.

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO
Durante los quince días de celebración en la parroquia se realizan eventos culturales, deportivos y celebración diaria de la eucaristía.
Pero los actos y eventos representativos de estas festividades se detallan a continuación:
Medio día: Comienzo de la Fiesta
A las doce del día del 2 de mayo da comienzo a la fiesta con repique de campanas, se revienta la volatería que dura aproximadamente una hora para lo cual colaboran habitantes de la parroquia y se constituye una tradición desde hace muchos años atrás, como una demostración de fe, devoción y agradecimiento por los beneficios recibidos del Señor del Amor

Anuncios